Dia de parttido

A la foto, els actors Joan Carreras i Júlio Manrique en un moment de Dia de partit al Teatre Lliure.
A la foto, els actors Joan Carreras i Júlio Manrique en un moment de Dia de partit al Teatre Lliure.

Dia de partit (Día de partido) fue un encargo que el Teatre Lliure le hizo a David Plana en 2008 con la premisa que la obra hablase del Futbol Club Barcelona.

 

Dia de partit toma como excusa el Barça para hacer un retrato de nuestra sociedad. Quizá aquello que algunos definen como "más que un club" no pase de ser una entelequia, como Dios o el mercado de valores.

 

Hoy, en los países occidentales, puedes conseguir cualquier cosa que desees, lo único que necesitas es dinero y alguien que sepa dónde conseguirla. Un comprador y un dealer, para decirlo en términos kolteisanos. Así funciona el gran mercado del mundo. Hablamos de un club que es más que un club y, por lo tanto, una entrada en el palco es mucho más que una entrada en el palco. Significa "formar parte", "participar", "ser". Da sentido. Y todo eso se puede conseguir por un puñado de euros.


Sinopsis de la obra

Dos personajes se encuentran y hablan de futbol, se enfrentan en una lucha por la supervivencia. Están muy alejados social y económicamente, pero pertenecen a un mismo mundo: el de los hombres obsesionados por ganar el partido que tienen planteado con la vida. Hombres en lucha continua, que no descansan, que se sienten vencidos, o a punto de empezar la remontada, o tocando el cielo de la victoria. Hombres que tienen que ir a la batalla y se lo toman muy en serio.

 

Mientras tanto, a una cierta distancia, los dos personajes femeninos, lo observan, entre divertidas y preocupadas. Porqué las mujeres en esta obra, están más activas y más integradas que ellos, pero no pierden ni un segundo pensando en cuál es su posición en la sociedad. Si están arriba, abajo, si pierden, si ganan... Mientras los hombres están en la batalla, ellas trabajan y se plantean qué hacer con los guerreros cuando terminen de jugar: ¿las encontrarán allí o no?

 

El motor de la acción, de la trama, son unas entradas para el palco presidencial el día de un Barça-Madrid. Para alguien que se siente injustamente desplazado de su núcleo social puede ser un bien terriblemente preciado. Puede valer todos el dinero del mundo.


Links


Fotos del espectáculo