Paraíso olvidado

A la foto, els actors Ramón Madaula i Marta Calvó.
A la foto, els actors Ramón Madaula i Marta Calvó.

Paradís Oblidat (Paraíso olvidado) fue el primer texto surgido del Proyecto T6 creado por el Teatre Nacional de Catalunya. La obra, dirigida por Carlota Subirós, explora los mecanismos de la ambición y la obsesión por el poder y el dinero. Sergi Belbel, coordinador del proyecto T6, definió el texto de Plana como “un paso adelante en la crítica ácida del materialismo y la falta de afecto de las relaciones humanas”. Es decir, siguiendo la línea de su anterior texto La dona incompleta, pero, como ya es característico en Plana, con una escritura totalmente innovadora en la forma.


Sinopsis de la obra

Un matrimonio al final de sus vacaciones en una isla del Caribe y un desconocido que se acerca. Dos amigos que trabajan en Ginebra y que encuentran un objeto abandonado en un parque público... Un alto ejecutivo en Nueva York que plantea a sus socios la evasión de capital. Paradís oblidat es una obra sobre la idea del viaje y de la búsqueda de la felicidad encarnada en los «paraísos» que los personajes se fabrican como motores de su existencia.


Críticas y notícias

“Lo interesante de Plana es un su talento como dialoguista, la forma cómo va tejiendo, en los diálogos, los temas que le interesa desarrollar., en este caso, especialmente el de la riqueza en el capitalismo moderno, el de la forma en que la codicia lo contamina todo y convierte la vida del hombre en un desierto emocional.”
Pablo Ley, El País.

“Las piezas teatrales de David Plana son una maravilla, una de las diversiones más inteligentes y estimulantes que se le puedan proponer actualmente a un espectador”.
J.A. Aguado, Diari de Terrassa.

“L’autor condensa en una breu ficció tota una cultura social. Enfrontar-se a aquest mirall és una sensació terrible. Cada escena es converteix en un revulsiu que s’eleva sobre el seu propi misteri, sobre el seu significat en el conjunt de l’obra”.
Juan Carlos Olivares, Avui.

“Dels quatre  fragments resultants, els tres primers funcionen com a contes dialogats independents que giren a l’entorn d’un mateix registre dramàtic (la cobdicia aniquiladora), per cobrar un paradoxal sentit en l’última escena, que dóna títol a l’obra i coherència al conjunt. És llavors quan s’ofereixen les claus per reconstruir la faula i es gaudeix del momentani desconcert provocat per l’aparició de diversos fantasmes. Hàbil manipulador, Plana extreu amb limpidesa el conill del copalta.”
Artur Pascual, Avui.


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Fotos del espectáculo